Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Agenda / I Encuentro de verdes escritores

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

I Encuentro de verdes escritores

“Ecología, pensamiento y literatura”
Cuándo 25/10/2008 a 10:30 a
26/10/2008 a 14:30
Dónde Moguer (Huelva)
Nombre
Teléfono de contacto 637102000
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Moguer (Huelva)
25 y 26 de octubre de 2008
ORGANIZA: Fundación y Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez
Coordina: José Manuel Alfaro Márquez

INDICE DE LA MEMORIA


1. Presentación
2. Crear un espacio verde literario
3. Actividades
4. Programa
5. Datos de interés
5.1. Organiza y coordina
5.2. Destinatarios
5.3. Lugar y fecha
5.4. Inscripción


Presentación

XI - EL MORIDERO

Tú, si te mueres antes que yo, no irás, Platero mío, en el carrillo del pregonero, a la marisma inmensa, ni al barranco del camino de los montes, como los otros pobres burros, como los caballos y los perros que no tienen quien los quiera. No serás, descarnadas y sangrientas tus costillas por los cuervos – tal la espina de un barco sobre el ocaso grana- , el espectáculo feo de los viajantes de comercio que van a la estación de San Juan, en el coche de las seis; ni, hinchado y rígido entre las almejas podridas de la gavia, el susto de los niños que, temerarios y curiosos, se asoman al borde de la cuesta, cogiéndose a las ramas, cuando salen, las tardes de domingo, al otoño, a comer piñones tostados por los pinares.

Vive tranquilo, Platero. Yo te enterraré al pie del pino grande y redondo del huerto de la Piña, que a ti tanto te gusta. Estarás al lado de la vida alegre y serena. Los niños jugarán y coserán las niñas en sus sillitas bajas a tu lado. Sabrás los versos que la soledad me traiga. Oirás cantar a las muchachas cuando lavan en el naranjal y el ruido de la noria será gozo y frescura de tu paz eterna. Y, todo el año, los jilgueros, los chamarices y los verdones te pondrán, el la salud perenne de la copa, un breve techo de música entre tu sueño tranquilo y el infinito cielo de azul constante de Moguer.

(Platero y yo. Cap. XI)

El 2008, es un año muy importante para el trienio JRJ-Zenobia, porque representa el clímax de tres años de intensas actividades culturales que han contribuido a avivar la figura del Nobel moguereño y Andaluz universal Juan Ramón Jiménez.

Tres años en los que no se ha hablado aún, de la relación de Juan Ramón Jiménez con el medio ambiente. Una relación que se puede palpar en gran parte de su obra, pero que se hace especialmente intensa en una de ellas, Platero y yo. Una obra donde la naturaleza se transforma en medio ambiente y sus interrelaciones en ecología

Bajo este clima nace el PRIMER ENCUENTRO DE VERDES ESCRITORES, con el lema “ECOLOGÍA, PENSAMIENTO Y LITERATURA”, con el que la Fundación y Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez no solo quiere rendir un homenaje a la naturaleza de la obra de Juan Ramón Jiménez, sino construir un espacio verde literario e intraliterario, que  acoja, impulse y potencie, la lectura ecocrítica en las obras literarias.

Palabras con una lectura ecocrítica, que conviertan a la literatura no solo en un vehículo primario de expresión y trasmisión de paisajes y naturaleza, sino de ecología, pensamiento, valores y compromisos medioambientales, que nos hagan ver que detrás de las palabras hay algo mas que un paisaje de letras.

Porque el escritor con sus palabras también tiene entre sus metas, la que ya la UNESCO anunció en su conferencia de Belgrado de 1975, para la educación ambiental, “la de formar a una población consciente y preocupada por el medio y los problemas relativos a él; una población que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que le permita trabajar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y en que no se vuelvan a plantear”.


Crear un espacio verde literario

Este PRIMER ENCUENTRO DE VERDES ESCRITORES, bajo el lema “ECOLOGÍA PENSAMIENTO Y LITERATURA”, pretende construir:

1. UN ESPACIO VERDE LITERARIO, desde el que  se pueda implicar a la sociedad a contribuir a un cambio de modelo social que pueda resolver los problemas ambientales. “Un modelo donde prime la solidaridad, la diversidad, la equidad, el desarrollo racional y el bienestar personal y colectivo, frente a los valores actualmente hegemónicos, basados en las posesiones materiales, en el consumismo, en la uniformidad y el mantenimiento de relaciones no respetuosas –de explotación-, con los hombres y con el medio ambiente, un modelo que potencie una concepción de la persona y la sociedad basada mas en el ser, que en el tener”1

2. UN ESPACIO VERDE LITERARIO, en el que se adopte un enfoque amplio, abierto y bajo una visión global –compleja y no reduccionista- en el que estén incluidos aspectos sociales, culturales y económicos, así como valores y sentimientos, desde un enfoque y una práctica intercultural e interdisciplinar que favorezca los procesos de encuentro, intercambio y cooperación entre diferentes escritores y tendencias.

3. UN ESPACIO VERDE LITERARIO, donde se desarrolle una acción coherente y creíble. “Coherencia entre el mensaje y la acción, entre fines y medios, entre las estrategias y los fines” 1

4. UN ESPACIO VERDE LITERARIO, que impulse la construcción de una conciencia crítica sobre las problemáticas ambientales, tanto del entorno próximo, como de las del conjunto del planeta, así como de las interrelaciones entre estos problemas locales y sus consecuencias globales.

5. UN ESPACIO VERDE LITERARIO donde se potencia la palabra en todas sus formas, como vehiculo primario de expresión y trasmisión de los paisajes de la naturaleza, la ecología, y el compromiso medioambiental, por un mundo sostenible.


Actividades

El primer encuentro de verdes escritores se articula en tres grandes bloques de actividades que son:

BLOQUE I: Edición de una verde antología literaria, en la que estarán presentes los textos literarios de todos los participantes en el encuentro.

BLOQUE II: Encuentro de verdes escritores a celebrar el 25 y 26 de octubre de 2008, en Moguer (Huelva).

BLOQUE III: La confección de un manifiesto del primer encuentro de verdes escritores.


Programa

Sábado 25 de octubre de 2008

10:30-11:00. Inauguración del encuentro y presentación de la verde antología (Casa Museo Zenobia-JRJ)
11:30-12:30. Conferencia inaugural (Casa Museo Zenobia-JRJ)
12:30-13:30. I Ciclo de lecturas ecocríticas (Casa Museo Zenobia-JRJ)

14:00 Almuerzo

16:30-17:30. II Ciclo de lecturas ecocríticas (Casa Museo Zenobia-JRJ)
17:30-18:30. III Ciclo de lecturas ecocríticas (Casa Museo Zenobia-JRJ)
19:30-20:30. Debate (Casa Museo Zenobia-JRJ)

21:00 Cena

23:00-00:00. Concierto (Casa Museo Zenobia-JRJ)

Domingo 26 de octubre de 2008

12:00-13:30. IV Ciclo de lecturas y clausura (Paraje de Fuentepiña)

14:00. Almuerzo (Paraje de Fuentepiña)


Datos de interés

Organiza y coordina


Organiza:

La Fundación y Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, con sede en la casa donde  habitó el Nobel, en la Calle Nueva, actualmente Calle Juan Ramón Jiménez nº 10 de Moguer (Huelva)
Telf.: 959 372 148
Fax: 959 372 694
Correo electrónico: Zenobia@fundacion-jrj.es

Coordina:

José Manuel Alfaro Márquez
Correo electrónico: josemanuelalfaromarquez@gmail.com
Telf. 637 102 000


Destinatarios

Escritores del mundo


Lugar y fecha

Este encuentro tendrá dos espacios,

La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez
Calle Juan Ramón Jiménez, 10
21800 Moguer (Huelva)

El paraje de Fuentepiña, bajo el pino grande, donde descansa entre sus raíces el inmortal Platero.

El encuentro se llevará a cabo el sábado y domingo, 25 y 26 de octubre de 2008


Inscripción

Para la inscripción pueden dirigirse a la:

Fundación y casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez
Calle Juan Ramón Jiménez, 10
21800 Moguer (Huelva)
Telf.: 959 372 148
Fax: 959 372 694
Correo electrónico: zenobia@fundacion-jrj.es

o al coordinador del encuentro:

José Manuel Alfaro Márquez
Correo electrónico: josemanuelalfaromarquez@gmail.com
Telf. 637 102 000

archivado en: ,