Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Noticias / México: Durango tendrá Museo de Arte "Antonio Gualda"

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

México: Durango tendrá Museo de Arte "Antonio Gualda"

El artista de origen español formará parte de la comunidad cultural duranguense con la apertura de un museo en su nombre.
México: Durango tendrá Museo de Arte "Antonio Gualda"

Efímero, de Diana Franco

En nombre de todo el equipo de la Fundación Utopía Verde:

Nuestra más sincera felicitación a nuestro querido hermano y tío.

El reconocimiento a su actividad cultural nos llena de orgullo y satisfacción.

Manuel Gualda Caballero
Director-Gerente

Fundación Utopía Verde
http://utopiaverde.org

 

México: Durango tendrá Museo de Arte "Antonio Gualda"

El artista de origen español formará parte de la comunidad cultural duranguense
con la apertura de un museo en su nombre.

Fuente: lavozdedurango.com

Juan José Nava / La Voz

Llegará a Durango en octubre próximo, la gran colección de obras del artista plástico español Antonio Gualda y de grandes artistas del arte contemporáneo a nivel mundial con la creación de un nuevo museo de arte mundial aprobado por la Gran Comisión del Congreso del Estado de Durango.

El Mtro.Antonio Gualda Jiménez, hizo un ofrecimiento al Congreso del Estado para proporcionar y entregar en donación a Durango, parte de la colección de las obras premiadas en el Concurso Internacional Antonio Gualda, que año con año se realiza en la ciudad de Granada, Andalucía en España.

El proyecto en cuestión, en primera instancia, tenía contemplado aterrizar para las fechas pasadas de aniversario de la ciudad, sin embargo, a causa de circunstancias de carácter económico, la epidemia de la influenza y un recorte a la disponibilidad presupuestal, aplazaron dicho proyecto para octubre de 2009 en el marco de celebración del Festival Revueltas 2009.

El Museo en cuestión albergará una amplia colección de artistas procedentes de Europa, Medio Oriente, África, Latinoamérica, Norteamérica y obviamente de México, alcanzando un total de 162 artistas de 52 países y 5 continentes hermanados (aproximadamente 166 obras), que a través del arte, presentarán una radiografía de las condiciones en que se encuentra el arte contemporáneo mundial.

El proyecto contempla la adecuación de espacios para albergar obra no sólo de contenido pictórico en sus diferentes técnicas, sino fotografías, grabados, imágenes digitales y algunas esculturas. Las obras en general serán de formato medio y a su vez, se incluirán algunas de gran tamaño.

"En esa cuestión, el Mtro.Gualda se ha planteado la posibilidad de que una vez que se esté trabajando en el museo, se estará realizando una permanente incrementación y actualización de la colección" explicó Javier Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Durango e historiador en una entrevista a La Voz de Durango.

Así mismo, el historiador afirmó que se incluirán tres obras del maestro Gualda y dos de la pintora duranguense Diana Franco, ésta última, siendo la principal gestora del proyecto y además, participante de las dos últimas ediciones del concurso efectuado en Granada, España, representando orgullosamente al estado de Durango a nivel internacional.

Javier Guerrero fue cuestionado por la Voz de Durango sobre la importancia de traer este proyecto a la ciudad y el impacto esperado en materia turístico-cultural.

"Si estamos hablando que estamos buscando consolidar a Durango como un destino turístico, de transformar y mejorar la imagen de las ideas, no sólo se trata de los servicios que otorga la iniciativa privada como buenos hoteles y restaurantes. Al igual que el centro histórico, debe tener buenos museos y en la medida que los tenga con una gama de posibilidades de expresión artística, eso será atractivo para que la gente visite la ciudad" explicó nuestro entrevistado.

No obstante, afirmó también que el interés no radica en que el Museo Antonio Gualda sea una condición para visitar la ciudad, sin embargo, si será una atracción adicional que posicionará a Durango como uno de los pocos lugares en el país donde se conservan obras de distintas partes del mundo frente a un gremio de artistas que de ocho a diez años tendrán renombre a nivel internacional.

EL PROYECTO SIGUE EN PIE

La Voz de Durango también cuestionó sobre la factibilidad de este proyecto para realizarse en octubre de 2009, a lo que Guerrero destacó que el proyecto sigue en pie y en la actualidad los trámites de exportación de obra ya han sido resueltos gracias a la participación y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con CONACULTA, sin embargo, el embalaje y el traslado de obra desde Granada a Durango todavía es una asignatura pendiente.

EL MUSEO TODAVIA NO TIENE UBICACIÓN ASIGNADA

A pesar de que ya es un hecho la consolidación futura de este proyecto, el museo todavía no tiene una ubicación exacta. Sin embargo, Guerrero afirmó que el Congreso del Estado se encuentra negociando diversos inmuebles en el primer cuadro de la ciudad, en una locación estratégica que sea atractiva a visitantes tanto locales como foráneos.

"Hemos observado diferentes espacios, lamentablemente el estado no tiene inmuebles en el centro histórico apropiados para albergar la obra, pero ya se tiene platicado con varios propietarios de inmuebles del centro, el arrendamiento de ellos para albergar la colección, inmuebles que obviamente sabemos que cabe la colección".

"El proyecto está en pie, existe el compromiso del Congreso con el Mtro.Gualda de hacerlo una realidad y esperamos que en estos meses próximos esté en Durango" concluyó nuestro entrevistado.

Frente a todo este proyecto, la cuestión para muchos de los duranguenses es, ¿quién es Antonio Gualda? y ¿qué relevancia tiene para nuestra ciudad la consolidación de un proyecto de esta magnitud?.

____________________________________

¿QUIÉN ES ANTONIO GUALDA?

Antonio Gualda es un humanista español, originario de Granada, España (1946). Es -más que probablemente- uno de los diez artistas vivos españoles más conocidos en el mundo, gracias a su ingente número de trabajos pictóricos (varios cientos, distribuyéndose bastantes de ellos en diversas colecciones unitarias), así como por su enorme producción de Música de carácter Sinfónico (más de 200 obras; estrenadas cerca del 60 por ciento de ellas) de toda clase de formaciones orquestales, de cámara, corales, etcétera, amén de una extensa colección de obras por las que recibió alrededor de 40 Premios de Estreno por parte de la Sociedad General de Autores y Editores.

Antonio Gualda es también escritor de fina y acerada pluma. Es autor de una infinidad de relatos.

Ha inventado y desarrollado numerosos juegos de inteligencia (como el "Ajedrez Circular" y el "Ajedrez del Annus Horríbilis", y otros proyectos que rayan lo sutilmente arquitectónico (el "Mega Estadio Olímpico", por ejemplo, patentado hace más de una década).

En la actualidad, Gualda se ha erigido en una especie de mecenas artístico, sin contar con más medios que los que le facilita su propio intelecto, ya que, como "lobo estepario" que se considera, no suele acudir a pedir ayuda a las instituciones de su país. Así, y según dice, soñadoramente, espera poder reubicar en distintos museos y espacios de varios países la mayor parte de las Obras de Arte de calidad que desde 2004 han tomado parte en el Concurso Internacional de Artes Plásticas que lleva su nombre. "Quisiera, de esa manera, recompensar a todos los artistas de los 5 continentes que han confiado en mí a lo largo de los años. Si es preciso, moriré en el empeño", dice Gualda.

____________________________________

Más información: http://literatyart.galeon.com/id20.htm