Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Noticias / Sáhara Solar

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

Sáhara Solar

Cocinas solares para los refugiados saharauis
Sáhara Solar

Sáhara Solar

SÁHARA SOLAR
http://saharasolar.blogspot.com/


Con motivo del día de la acción para el clima, marcado para el próximo 24 de octubre de 2009 (dentro de 4 meses) y promovido por la plataforma www.350.org, en alSol (www.alsol.es) y ACCESO hemos creado una acción climática única en su género y la hemos inscrito en el marco del objetivo mundial de lograr un nivel de Co2 de 350 ppm.

Para ir un poco más lejos, nuestra acción será solidaria no sólo con el clima en la Tierra, sino con los refugiados del Sáhara Occidental en los campamentos de Tindouf - Argelia, donde hay actualmente 200.000 personas a la espera de poder regresar a su país.

Igual que el mundo rico, ellos necesitan poder disponer de fuentes de energía limpias y que no emitan Co2 y otros gases con efecto invernadero a la atmósfera. Pero en el desierto no hay mucho de nada, aparte de SOL.

Nuestro proyecto.

Nuestra idea es aprovechar todo ese potencial solar del Sáhara, proporcionándoles a los refugiados algo de energía renovable y barata para contribuir a mejorar sus vidas en los campamentos y de paso, participar en la movida de 350. Y lo queremos hacer enviando allí 35 cocinas solares (350 no caben en nuestra furgoneta) del nuevo modelo k14 de alSol.

Pedagogía energética.

Para asegurar la máxima utilidad de las cocinas que queremos hacerles llegar a los refugiados, la mayoría de ellas irán directamente destinadas a colegios y centros de salud y atención social. De este modo cumplimos un objetivo muy importante, que es la concienciación de las nuevas generaciones y aprovechar las cocinas de forma colectiva, en lugar de beneficiar a unas pocas familias, cosa que podría dar lugar a conflictos que no deseamos. Y es que una cocina solar es una estupenda máquina educativa sobre energía solar, y tiene un lenguaje asombrosamente directo y eficaz. Se puede ver que funcionan, desde el momento que la has montado. Son ‘plug & play’. Imagínatelo con el sol del Sáhara...

Nuestra meta.

Este triple efecto de las cocinas solares que conforman nuestra acción es lo que las hace tan especiales:

  • Emisión cero, o sea energía limpia para cocinar.
  • Solidaridad con el pueblo saharaui.
  • Valor educativo para la nueva cultura energética del siglo XXI.

Como puedes comprobar, una cocina solar es una estupenda herramienta, solidaria y didáctica, y nuestra meta es que la conozcan los que más provecho pueden sacar de ella, por no tener apenas recursos energéticos a mano, excepto el Sol, como se aprecia en el mapa de DESERTEC, donde los cuadrados rojos son la superficie necesaria para abastecer el mundo de energía mediante el Sol. El pequeño corresponde al desierto del Sáhara... puedes ver más en http://www.desertec.org/

Y ahora Tú.

Para conseguirlo, nos gustaría que te involucres activamente en ambos propósitos, ayudar a los refugiados del Sáhara, y conseguir las 350 ppm (partes por millón de Co2 en la atmósfera, pues actualmente estamos en 390 ppm). Esta acción global va a estar en boca de todos cuando llegue el momento y tú podrás decir que has sido parte activa en el tema.

¿Cómo?

Comprando una unidad de las 35 k14 que son nuestra meta. Si lo que prefieres es compartir la experiencia con otra persona, también puedes comprar media cocina, es decir, donar la mitad de su valor en euros.

¿Qué cuesta una cocina?

Cada k14 cuesta 149,90 euros (éste es un precio especial para cooperación, ya que en realidad cuesta 195,00 euros). Si compras media, son 75,00 euros.

¿Cómo y cuándo la puedes comprar?

Ya mismo, si quieres. Alsol ya las está produciendo para fines exclusivamente de cooperación internacional. El 24 de octubre está a la vuelta de la esquina, y entonces nos gustaría estar allí entregando las cocinas a los colectivos saharauis de los campamentos.

Solamente has de enviar un e-mail expresando tu voluntad de adquirir una o media cocina k14 para la acción solidaria del 24 de octubre a info@solarshopalsol.es o llamar al (+34) 966830491 y te enviaremos la información para el pago de tu cocina solidaria.

¿Qué ganas tú?

Por ser un activista solar-climático solidario y formar parte del grupo 350.org y de nuestra acción, aparte de la satisfacción de haber hecho algo por los demás, no sacas gran cosa, pero te mandaremos un certificado-factura de tu compra y un adhesivo de la acción climática global 350 ppm del 24 de octubre de 2009, como el que puedes ver aquí.

EL DOCUMENTAL.

Además, te enviaremos un DVD con imágenes y un vídeo-documental de la acción en los campamentos, en el que aparecerán tu nombre y apellidos en los títulos como co-productor. En fin, ¿ a qué esperas?

Decirte, por último, que los que organizamos esta acción lo hacemos sin ánimo de lucro, convencidos de que no hay nada mejor que ayudar a otros y en este caso difundir el importante mensaje de que las energías limpias deben llegar a todo el mundo, no sólo a los más ricos. La tecnología solar-culinaria es altamente eficiente y muy barata, comparada con otras formas de aprovechamiento del Sol (mientras 1000W de energía solar-fotovoltaica cuestan alrededor de 4000,00 euros; la cocina solar alSol K14 tiene un rendimiento de 600 w por 150,00 euros). Por lo tanto es posible que muchas personas, incluso las más humildes, puedan beneficiarse de ella. Nuestra acción para el 24 de octubre es una llamada a la concienciación acera de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías que aprovechan recursos renovables. Cocinar con el Sol es parte de una nueva cultura energética de este siglo. Para dar ejemplo, ya hemos vendido 4 K14 para la acción, con lo que quedan sólo 31, de momento.

Un muy cordial saludo,

René Bijloo
Presidente

ACCESO
NIF G54180732
Asociación Cultural Social de interés general. Fundada en 2006.
http://cineacceso.es
info@cineacceso.es
Jazmín 2 6B
Edificio España
03501 Benidorm- Alicante - España
T. F. +34 966830491