Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Noticias / Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

En respuesta a las presiones de los lobbies de la industria cultural sobre el parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, se constituye una gigantesca coalición a escala mundial, que velará por el respeto de los derechos civiles de ciudadanos y artistas en la era digital.
Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

FCForum.net

Durante los pasados días, la prensa ha hecho eco del acuerdo al han llegado los órganos de gobierno europeos relativo a la "protección" del acceso a Internet. Es el llamado Paquete de Telecomunicaciones. El resultado ha sido una decisión ambigua, pero, afortunadamente, muy alejada de los deseos de los lobbies de la industria del entretenimiento, que pretendían imponer el corte del acceso a la Red de los ciudadanos.

Los matices que se añadieron en defensa de los derechos fundamentales y de las jurisdicciones de cada país han sido fruto del esfuerzo de cientos de organizaciones y millares de ciudadanos, que han hecho presión a los eurparlamentarios, y con ella han conseguido contrarrestar las presiones de los lobbies de la industria de Hollywood, editoriales del entretenimiento, entidades de gestión y equivalentes.

Este caso, como otros muchos previos, ha dejado manifiesto de la necesidad de la sociedad civil de organizarse y estructurar demandas firmes para que sus derechos sean respetados en la adaptación de las leyes a los nuevos avances estructurales de la era digital.

Más de 100 especialistas y organizaciones de gran relieve provenientes de 20 países diferentes han participado la semana pasada en el Foro de Cultura de Barcelona y han creado una coalición a escala mundial para el respeto de los derechos civiles de ciudadanos y artistas en la era digital. Este encuentro constituye el comienzo de una ofensiva sin precedentes de la sociedad civil en defensa de los derechos fundamentales en la era digital, desde los derechos de expresión, a los derechos de acceso a la cultura y al conocimiento, la defensa de un justo reparto de los derechos de autor y el reconocimiento del autor real, pasando por la inviolabilidad de las comunicaciones y de la privacidad y la neutralidad del acceso a Internet como grandes palancas de transformación de relaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Tras tres días de intenso trabajo se ha acordado la "Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento". La Carta, que invita los ciudadanos a sumarse a ella y a que la usen en sus reivindicaciones y demandas, será difundida mundialmente a través de interpelaciones oficiales y acciones virales de todo tipo.

La Carta se hará llegar a más de 1000 instituciones políticas y gobiernos, desde la OMPI hasta la administración Obama, pasando por la Comisión Europea y los gobiernos nacionales de todo el mundo. Algunas de estas organizaciones han manifestado ya su interés en escuchar las demandas, y dos representantes de la Comisión Europea y observadores oficiales del Ministerio de Cultura de Brasil estuvieron presentes, entre otras instituciones, en la aprobación de la Carta.

La campaña interpelará con particular atención el gobierno español, que ha exhibido la regulación del entorno digital como una de sus banderas.

Fotos en alta resolución: http://conservas.tk/_MG_6802.jpg

http://conservas.tk/_MG_7163.jpg

http://fcforum.net/es