Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Noticias / Inauguración del Ateneo Virtual Sociouniversitario de Otra Universidad Es Posible

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

Inauguración del Ateneo Virtual Sociouniversitario de Otra Universidad Es Posible

Con esta herramienta, la Universidad de Huelva y la Fundación Utopía Verde ponen en marcha una plataforma web para la coordinación y colaboración permanente de la comunidad universitaria onubense y la Sociedad Civil de Huelva, ampliable a cualquier otra Universidad y territorio. El desarrollo del Ateneo Virtual Sociouniversitario ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con cargo a Fondos FEDER de la Unión Europea.
Inauguración del Ateneo Virtual Sociouniversitario de Otra Universidad Es Posible

Ateneo Virtual Sociouniversitario

A partir de estos momentos, los miembros de la Universidad de Huelva y del movimiento ciudadano onubense tendrán a su disposición de manera permanente una potente plataforma web de Software Libre que facilitará su coordinación y colaboración a través de Internet. Además, también están previstos espacios para la colaboración sociouniversitaria entre personas y entidades de cualquier territorio sobre cualquier ámbito del conocimiento humano.

Universidad de Huelva y Sociedad Civil onubense

En el caso de la provincia de Huelva, el Ateneo Virtual Sociouniversitario de Otra Universidad Es Posible permitirá inicialmente la gestión integrada de cuatro listas de correo Mailman: un boletín electrónico de novedades y tres grupos de correo confidenciales.

  • Boletín Huelva (boletín electrónico de novedades sociouniversitarias de la provincia de Huelva): servirá para divulgar por correo electrónico las novedades de interés sociouniversitario generadas por las organizaciones ciudadanas de Huelva y los distintos órganos de la Universidad de Huelva. Al mismo podrá suscribirse cualquier persona interesada en este tipo de información.
  • Listas Huelva Sociedad, Huelva Animales y Huelva Ambiente: para la comunicación directa entre personal universitario onubense (profesorado y PAS) y miembros de organizaciones ciudadanas de la provincia de Huelva que estén interesados en los asuntos sociales, animales y ambientales de nuestra provincia. La suscripción estará reservada a las citadas personas.

Además, cada una de estas tres listas confidenciales de correo, se complementa con un foro análogo de libre acceso, abierto a la participación de cualquier usuario registrado de OtraUniversidad.org: Foros Huelva Sociedad, Huelva Animales y Huelva Ambiente.

A estos primeros servicios se sumarán en breve dos más:

  • Sistema para gestionar vía web las reservas de los recursos que la Universidad de Huelva ponga a disposición de la Sociedad Civil onubense: CIECEM, salones de actos, salas de reuniones, aulas para talleres,...
  • Reciclaje con Software Libre de ordenadores renovados por la Universidad de Huelva, donación a las organizaciones ciudadanas onubenses que lo necesiten y atención a las mismas en relación con dicho hardware y software a través de un sistema on line.

Todos los territorios y temas

A lo largo de las próximas semanas se irán poniendo en marcha varias decenas de listas de correo y foros de debate temáticos, no limitados al ámbito territorial de Huelva. La suscripción a las listas estará reservada a personal universitario (profesorado y PAS) y miembros autorizados de organizaciones ciudadanas, mientras que la participación en los foros estará abierta a cualquier persona interesada que se haya registrado en OtraUniversidad.org.

Los cuarenta temas previstos inicialmente son los siguientes: Agronomía, Antropología, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Astronomía, Biblioteconomía, Biología, Defensa de los animales, Deporte, Derecho Español, Derecho Internacional, Ecología, Economía, Edición, Educación, Estadística, Ética, Filosofía, Física, Geografía, Geología, Gestión ECSAL España, Historia, Industria, Informática, Lenguaje, Literatura, Matemática, Meteorología, Música, Organización ECSAL, Paz y Derechos Humanos, Periodismo, Política, Psicología, Química, Salud, Sociología, Transporte y Urbanismo.

Y, al objeto de comenzar por aquellos que tengan mayor demanda, hemos creado una encuesta para que las personas registradas en OtraUniversidad.org puedan indicarnos los temas que más les interesen. Los resultados que se obtengan, determinarán el orden en la activación de las correspondientes listas y foros de debate.

Por otro lado, a partir de estos momentos se iniciarán contactos con otras Universidades y organizaciones ciudadanas de otros territorios para la extensión de Otra Universidad Es Posible a los mismos.

Otra Universidad Es Posible

El Ateneo Virtual Sociouniversitario también servirá para integrar la gestión de altas y bajas de varias listas de correo que versan directamente sobre el proyecto Otra Universidad Es Posible. Las dos primeras son las siguientes:

  • Boletín OUEP (boletín electrónico de novedades de Otra Universidad Es Posible): servirá para divulgar por correo electrónico las novedades más importantes de este proyecto y al mismo podrá suscribirse cualquier persona.
  • Lista OUEP Voluntariado: para la coordinación general del equipo de personas voluntarias de Otra Universidad Es Posible. Se trata de una lista de correos confidencial, pero a la que podrá suscribirse cualquier persona registrada en OtraUniversidad.org que quiera colaborar en el desarrollo de este proyecto. Más adelante, una vez que las circunstancias lo hagan necesario, se crearán otras listas de voluntariado propio: difusión, extensión, financiación, traducciones,...

Estas listas de correo se complementan a su vez con dos foros de debate abiertos a la participación de cualquier persona: Foro sobre el proyecto Otra Universidad Es Posible y Foro sobre las herramientas web de OtraUniversidad.org.

Derechos humanos, de los animales y de la naturaleza

Su promoción y reforzamiento constituyen la razón de ser de este proyecto, así como el límite objetivo para la participación en el mismo: Otra Universidad Es Posible es una iniciativa dirigida a facilitar, consolidar y potenciar el conocimiento, información, coordinación y colaboración entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria y de la Sociedad Civil que estén interesadas en un Mundo Mejor, tanto desde el punta de vista de los seres humanos, como desde el punto de vista de los animales y del ambiente en que convivimos unos y otros.

Más información

Otra Universidad Es Posible:
Datos básicos del proyecto
Convenio de colaboración

Ateneo Virtual Sociouniversitario:
Historia y características
Guía Fácil (instrucciones de uso)

Entidades promotoras:
Universidad de Huelva
Fundación Utopía Verde

Otro mundo es posible, otra universidad también.

Otra Universidad Es Posible
http://otrauniversidad.org