Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Utopía Verde Noticias Iniciamos la instalación de nuestro nuevo sitio web


Beneficiarias MM
Proyectos hermanos

nuestronombre.es

minombre.es

Agradecimientos

Diseño web Huelva: sitios web, tiendas online, enewsletters, marketing digital, posicionamiento web (SEO), etc.

 

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

Iniciamos la instalación de nuestro nuevo sitio web

Un Plone 3.1.2 (Software Libre CMS basado en Python y Zope).
Iniciamos la instalación de nuestro nuevo sitio web

Plone

Hoy comenzamos a preparar un importante salto cualitativo en lo que a la administración de nuestros contenidos web se refiere: nos pasamos a Plone.

En 1998 iniciamos nuestra andadura o navegación por World Wide Web con un extenso conjunto de páginas HTML diseñadas en parte a mano (con el bloc de notas de Windows) y en parte con FrontPage. Cinco años después, una vez que conocimos el maravilloso mundo del Software Libre, empezamos a usar nuestra primera aplicación Php+MySQL: Php-Nuke (un CMS o Content Management System -Sistema de Administración de Contenidos-).

Durante varios años, nuestro antiguo Php-Nuke nos dió muchas alegrías, algún que otro disgusto (cuando nos lo crackearon con un deface: así aprendimos que era importante mantenerlo siempre actualizado...) y, sobre todo, satisfizo por completo todas nuestras necesidades de presencia web.

Pero, poquito a poco, se nos fue quedando pequeño, anticuado o, más bien, insuficiente para las cosas que queríamos hacer y comenzamos a estudiar qué otras alternativas nos ofrecía la Comunidad del Software Libre. Eso fue hace algo más de tres años, en la misma época en que migramos nuestras máquinas a GNU/Linux, OpenOffice.org, Firefox, Thunderbird, GIMP, Inkscape, Scribus,...

Después de mucho indagar y tras estudiar numerosas opciones más potentes que nuestro limitado Nuke, conocimos el CMS que desde hace un par de años nos tiene escandilados: Plone (un sistema de administración de contenidos web basado en el lenguaje de programación Python y el servidor de bases de datos Zope). Plone tenía (tiene) todo lo que necesitábamos y mucho más. Estabilidad, flexibilidad, potencia, buen acabado, una Comunidad fuerte respaldándolo, completa separación entre contenido, apariencia y estructura, la posibilidad de tener muchas instancias (sitios web) en una sola instalación (así no hay que irlas actualizando todas por separado...), una extensa, estable y segura colección de productos disponibles (módulos añadidos con distintas funcionalidades) y, sobre todo, un magnífico sistema de permisos basado en usuarios, grupos y roles (el mejor que hemos visto hasta el momento) y un sistema de administración a la vez potente, intuitivo, sencillo y rápido para el usuario final. Baste citar que, entre otros muchos, una de las usuarias destacadas de Plone es la mismísima Free Software Foundation...

Por desgracia para nosotros, todavía hay pocos manuales, foros y otros sistema de ayuda sobre Plone en Español, la curva inicial de aprendizaje es bastante dura (especialmente si no sabes mucho de administración de servidores y nada de Python y Zope), es necesario disponer, como mínimo, de tu propio servidor dedicado (las más deliciosas fragancias se guardan en tarros pequeños, pero las grandes aplicaciones web no caben en las cuentas de servidores compartidos...) y nos faltaba tiempo para dedicarle al cambio, así que no nos quedó más remedio que seguir admirándolo desde la distancia...

Por fortuna, gracias a la inestimable ayuda de nuestra patrocinadora oficial y permanente (MSNADE SL Cibercomunidades.net), hace tiempo que tenemos su servidor dedicado a nuestra disposición y recientemente dispusimos de los huecos necesarios para acometer la aventura que hoy empieza a dar sus primeros frutos: Utopía Verde comienza a navegar con Plone.

Todavía somos bastante novatos en esta tecnología (nos queda muchísimo que aprender), pero una vez superados los obstáculos iniciales y tras haber trasteado un poco con este maravilloso CMS, podemos asegurar, sin lugar a dudas, que Plone será nuestra principal herramienta de difusión web durante los próximos años.

Como se dice en el argot juvenil de nuestra tierra:

¡Estamos flipando en colores!

\ ;-)

Besos y abrazos:

Manuel Gualda Caballero
Director-Gerente

Fundación Utopía Verde
Alternativas verdes para el planeta azul
http://utopiaverde.org