Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Noticias / ¡Salvemos el Parque de la Esperanza! Viernes 5 de junio

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

¡Salvemos el Parque de la Esperanza! Viernes 5 de junio

Comunicado de prensa de la Plataforma Salvemos el Parque de la Esperanza, explicando las muchas razones contra la destrucción de este pequeño pero emblemático parque de Huelva y convocando a una concentración y fiesta reivindicativa la tarde del Viernes 5 de junio de 2009. Se ruega la mayor participación, divulgación y apoyo posibles.
¡Salvemos el Parque de la Esperanza! Viernes 5 de junio

Parque de la Esperanza (Huelva)

PLATAFORMA CIUDADANA
SALVEMOS EL PARQUE DE LA ESPERANZA
C/ Lazo Real, 4, 2º
21003 Huelva

COMUNICADO DE PRENSA


Cerrado en banda a las demandas reiteradamente expresadas por los ciudadanos de Huelva en general, y del entorno del Parque de la Esperanza, en particular, el Ayuntamiento de Huelva aprobó la pasada semana el Plan Especial nº 5 (PE-5), que consiste, fundamentalmente, en la sustitución del parque de la Esperanza, público, por la azotea –sin árboles- de un aparcamiento privado. Se trata, como es sabido, de uno de los poquísimos espacios verdes existentes en la amplia zona centro de la ciudad.

De nada han servido las alegaciones formuladas por diversos colectivos ciudadanos, ni la paradoja de que en el centro de Huelva existan ya ocho aparcamientos –uno de ellos a escasos 30 m del Parque- que nunca se llenan.

Tampoco han servido de nada las garantías dadas, justo antes de las últimas elecciones municipales, por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, de que el proyecto de parking no iba a llevarse a cabo.

Bueno es recordar que este PE-5 recién aprobado contraviene las Ordenanzas del propio PGOU de Huelva, que especifican que, en los parques urbanos –como es el de La Esperanza-, debe mantenerse la “primacía (de) el aspecto forestal sobre (la) superficie urbanizada”. También contraviene el art. 106 de las mismas, que establece que los nuevos aparcamientos subterráneos "tienen que permitir, en su caso, la colocación de especies arbóreas".

También su proceso de tramitación infringe la legislación vigente, concretamente el art. 36 de la Ley 7/02, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que señala que "Las modificaciones que tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de parques, jardines o espacios libres, dotaciones o equipamientos (…) requerirán dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía”,  dictamen que el Ayuntamiento ni siquiera ha solicitado aún, pese a que se va a sustituir un parque por un edificio de aparcamientos.

Y todo ello, para que una constructora, Heliopol SA, reciba una concesión para la explotación del parking por 50 años, a cambio de sólo 21.600 € anuales, que será lo que obtendrá el ayuntamiento de Huelva cada uno de esos 50 años, por malvender un espacio que nos pertenece a todos los onubenses.

Ante estos hechos, la Plataforma Salvemos el Parque de la Esperanza exige al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, una explicación pública de las razones de este trato de favor a una empresa privada, y convoca a los ciudadanos de Huelva a la fiesta reivindicativa-concentración que tendrá lugar el próximo día viernes 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, en el propio recinto del Parque, de 19:30 a 22:00.

Tu presencia es más necesaria que nunca. Juntos podemos: nada es imposible
 
Plataforma ciudadana Salvemos el Parque de la Esperanza

Huelva, 3 de Junio

Teléfono de contacto: Alfonso Doctor: 625517805