Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Reportajes / Pulmón Verde de Huelva / Antiguo Parque Moret

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

Antiguo Parque Moret

Germen del actual Pulmón Verde de Huelva.

Nacimiento del antiguo Parque Moret

Todo comenzó en el año 1892, cuando en el tránsito hacia y desde el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta (patrona de la ciudad de Huelva), los onubenses empezaron a acercarse a los parajes arbolados del Conquero a descansar bajo las sombras que por allí tanto abundaban y a disfrutar de las vistas y del fresco aroma de las flores.

Unos años más tarde, en 1905, se inauguraba el Paseo del Conquero -o de La Cinta- (cuyas obras habían sido iniciadas a instancias de la Cámara Agrícola onubense tras acuerdo capitular del 2 de marzo de 1901). La inauguración de este nuevo paseo impulsó la idea de crear un parque para disfrute de los onubenses en uno de sus bordes (más concretamente, a mano derecha según se iba de Huelva a La Cinta).

Así, en la sesión municipal del 3 de diciembre de 1909 se aprobó una proposición que presentó y suscribió el propio alcalde de la ciudad, por la cual se crearía un parque público en el margen derecho del Paseo de La Cinta, en el llamado Huerto del Italiano (de 4'7 hectáreas de superficie y que habría de comprarse a los sucesores de D. Claudio Saavedra Martínez).

Un mes después, en la sesión municipal del 6 de enero de 1910, se aprobó por unanimidad otra moción presentada por el alcalde y en la que se pedía que al parque en proyecto se le diese el nombre de Moret como muestra de reconocimiento al Jefe del Gobierno -Segismundo Moret- que había hecho publicar el Real Decreto de 15 de noviembre de 1909, por el que se reintegraba a las corporaciones municipales una serie de facultades, entre las que se encontraba la de crear parques públicos.

Y por fin, a las 4 de la tarde del 20 de enero de 1910, fiesta de San Sebastián -patrón de la ciudad de Huelva-, tuvo lugar el acto por el que el alcalde -Sr. García Morales- tomó posesión del nuevo parque en nombre del Municipio de Huelva, expresando su "satisfacción por poder ofrecer al vecindario este lugar de esparcimiento" y dejando el mismo "a la custodia del pueblo, el primer interesado en que se fomente y amplíe". Había nacido el antiguo Parque Moret.


Breve descripción del antiguo Parque Moret

El antiguo Parque Moret fue el atractivo de la ciudad de Huelva en la segunda década del siglo XX. En él existían glorietas con bancos de azulejos, donde en el verano, ante la abundancia del verdor que proporcionaba tanta agua, cualquier persona se quedaba adormilada escuchando el chirriar de las chicharras.

En su glorieta más hermosa e importante había un estanque con cisnes, un hermoso palomar, representando la Cruz situada ante el Monasterio de La Rábida, con un enorme número de palomas. El público les daba de comer cucuruchos de cañamones y alverjones. Había en él patos, palomos, pavos reales, zorros, faisanes, ciervos y la célebre mona "Rita", que era el disloque de la chiquillería (y había sido regalada al Municipio por el distinguido médico D. José Calatrigo Morales).

En el antiguo Parque Moret todo era puro, claro, rítmico, correcto. Durante el día reinaba un ambiente encantador, gracias a la existencia de animales y a estar rodeado de infinidad de árboles. Por la noche, se llenaba este lugar de perfumes irradiados por sus jardines, rosas y geranios.

Sin embargo, a partir de los años cuarenta fue descuidándose poco a poco, hasta que desapareció al utilizarse sus terrenos para la instalación de la actual Ciudad Deportiva (inaugurada en el mes de julio de 1964).

El vacío que dejó, en lo que a zonas verdes de Huelva se refiere, fue el que motivó que 20 años después los ciudadanos onubenses comenzaran a reivindicar los terrenos aledaños para convertirlos en el gran parque de la ciudad.

Más información: Plataforma Parque Moret.