Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Reportajes / Pulmón Verde de Huelva / Introducción

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

Introducción

Parque Moret, Cabezos del Conquero y Zona de Huertos.

Los ciudadanos de Huelva tenemos un tesoro que mimar, y éste no es otro que nuestro gran Pulmón Verde, una enorme zona verde sin edificar, de más de 72 hectáreas de superficie (724.000 m2) y situada en pleno casco urbano, rodeada de barriadas por todas partes.

El Pulmón Verde de Huelva abarca tres grandes espacios:

Al Noreste, el PARQUE MORET (1), formado por masas forestales y arbustivas en las colinas, y frutales y huertos en las vaguadas y explanadas. Aquí se encuentran los 4 túmulos del Pulmón Verde, verdaderas joyas arqueológicas de la ciudad.

Al Oeste, los CABEZOS DEL CONQUERO (2), formados por laderas que, suave o bruscamente según el sitio, descienden hacia los barrios que lindan con las Marismas del Río Odiel (Reserva de la Biosfera).

Al Sudeste, la ZONA DE HUERTOS (3), todavía cultivados en gran parte. Indudable ejemplo de la belleza del mundo rural.

También puedes ver que dentro del Pulmón Verde quedan atrapadas dos "burbujas urbanas": una, más al Norte (Aguas de Huelva, Ciudad Deportiva y Barriada Parque Moret), y otra, más al Sur (Colegio Menor San Pablo e Institutos de EE.MM. Pintor Pedro Gómez y Alto Conquero).

Igualmente podrás observar en color azul el perímetro del Pulmón Verde en esta fotografía aérea de la ciudad de Huelva:

La enorme importancia del Pulmón Verde se deriva no sólo de su riqueza intrínseca (diversidad de paisajes y de usos, multitud de especies, yacimientos arqueológicos y rica historia, ...), sino también del marco físico en que se encuentra: dentro de Huelva, una ciudad cercana a los 150.000 habitantes y duramente castigada por la contaminación a lo largo de las últimas décadas. El Pulmón Verde (72'4 Has.) no está cerca de Huelva, sino en medio de Huelva, lo que eleva al máximo las posibilidades de disfrutarlo en el tiempo libre y de usarlo como recurso de primer orden para la educación ambiental, socio-cultural, histórico-arqueológica, etc.

Sus suelos son, principalmente, de arcillas y terrazos fluviales, y en ellos se asienta -allí donde la deforestación y la erosión aún no han llegado- una variada vegetación de porte herbáceo, arbustivo y arbóreo, lo que nos permite hacer un amplio inventario de especies vegetales: desde herbáceas y gramíneas hasta majestuosos representantes del Género Quercus (Ilex y Suber, encinas y alcornoques), pasando por numerosos ejemplares de pino piñonero y una interesante muestra de matorral mediterráneo, en la que destacan las Cistáceas (jaras y jarillas) y las Labiadas (romero, lavándulas, tomillos).

La variedad de flora y de fauna es una nota esencial en el Pulmón Verde de Huelva. Hay bosquecillos, árboles diseminados, matorral, plantas cultivadas, animales domésticos y de granja, avifauna de pequeño porte, reptiles, etc. También podemos distinguir zonas cultivadas, otras en desuso y -desgraciadamente- algunas en avanzado estado de erosión (el motocross que algunos practican ayuda bastante) (y el abandono por parte de muchos de los propietarios también). En cuanto a la profundidad y diversidad de las vistas, lo mismo nos podemos encontrar en una pequeña vaguada rodeados de verde a escasos metros, que en lo alto de una colina viendo gran parte de la ciudad o en la ladera de un cabezo divisando pueblos que están a diez, quince o veinte kilómetros de distancia.

Este conglomerado de especies vivas, usos y paisajes, constituye un pilar esencial de la diversidad y belleza de la tierra onubense, paraíso natural en tiempos de nuestros abuelos que tenemos que recuperar para nosotros y para nuestros hijos.