Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Utopía Verde / Reportajes / Pulmón Verde de Huelva / Espacio saludable


Beneficiarias MM
Proyectos hermanos

nuestronombre.es

minombre.es

Agradecimientos

Diseño web Huelva: sitios web, tiendas online, enewsletters, marketing digital, posicionamiento web (SEO), etc.

 

Nota importante

Los elementos de esta sección (publicados por la Fundación Utopía Verde entre los años 1998 y 2013) están pendientes de revisión actualizadora: más información.

Espacio saludable

Climatoterapia, deportes y plantas medicinales.

Introducción

Nuestro Pulmón Verde es, probablemente, el espacio más saludable del casco urbano de la ciudad de Huelva. A través de esta página, podrás conocer el por qué de su naturaleza saludable, así como los principales beneficios que tiene este gran espacio verde para la salud física y mental de los onubenses.

Como todos sabemos, la naturaleza es en sí misma la mejor terapia de salud para cualquier ser vivo, incluidos sin lugar a dudas los seres humanos. Quizás el argumento más fuerte sea el más sencillo: la buena salud de la naturaleza determina la buena salud humana por la pertenencia biológica del hombre a la primera.

Pasear por el campo, bajo el sol o a la sombra de los árboles, extender la vista sin las limitaciones impuestas por la masificación urbana, disfrutar del verde de la vida, caminar tranquilamente en silencio y oir el piar de las aves, el suave susurro del viento, ver el sol, la lluvia, ... produce siempre una gran tranquilidad que vuelve nuestros sentidos hacia el lugar común de donde venimos todos: la Madre Naturaleza.

No cabe ninguna duda de que la Naturaleza no es algo extrínseco al ser humano, ella nos ha dado todo lo que somos y nos dará todo lo que podamos ser. Así pues, nuestra condición biológica-física y nuestra condición mental-intelectual, dependen directamente de la naturaleza a la que pertenecemos y del estado y calidad ecológica de la misma. Esto, que es importante para cualquier persona, lo es mucho más para los urbanitas, sufridos habitantes de los masificados ecosistemas urbanos, que tan poco disfrutan de la naturaleza y de sus beneficios. Además, la naturaleza es el lugar ideal para la realización de ejercicios y deportes al aire libre, yoga, concentración y meditación, terapias de luz y color, aromaterapias, obtención de alimentos ecológicos e integrales, etc... De hecho, dentro de la comunidad científica existen ya numerosos profesionales que reconocen la relación positiva que existe entre la salud y el contacto con la naturaleza. De hecho, la medicina naturista se va haciendo, poco a poco, un hueco dentro de la comunidad científica.

Todas éstas y otras muchas razones, son las que nos llevan a recomendarte el Pulmón Verde de Huelva como lugar ideal para mejorar tu calidad de vida y tu salud física y mental sin necesidad de salir de nuestra ciudad.

Climatoterapia

a) Aeroterapia

En el Pulmón Verde de Huelva podemos realizar benefactoras curas de aire (aeroterapia). Esta práctica, que sólo es el inicio de la climatoterapia, consiste en la realización de inspiraciones profundas al aire libre. Lo ideal es realizarlas 3 o 4 veces a lo largo del día y durante 3 minutos. Además, resulta muy beneficioso pasear por estos parajes abiertos al menos media hora diaria, así como realizar ejercicios sin exceso o juegos al aire libre que provoquen movimientos ágiles y fuertes. También se aconsejan las flexiones.

b) Baños de sol, luz y aire

El baño de aire es la exposición del cuerpo al aire cuando éste produce sensación de frío, lo que tiene lugar cuando la temperatura es inferior a 18º. El baño de luz es la exposición de la piel al sol y va desde los 18º hasta los 35 o 38º. Produce una sensación de calma y bienestar. El baño de sol es la exposición de la piel al sol y se inicia a partir de los 35 o 40º, provocando sensación de ardor y sudación.

Estas modalidades de climatoterapia pgeneran sus beneficios sobre la salud humana gracias a la excitación, de mayor o menor intensidad, que producen: dan lugar a una triple reacción, térmica, circulatoria y nerviosa. Tenemos que ser conscientes de que la higiene alimenticia no es únicamente digestiva y respiratoria, también es cutánea. La piel realiza funciones de absorción, eliminación y excitación.

c) Baños de sol en los niños

Los rayos solares son indispensables para los niños, ya que son un estimulante y un alimento para su organismo en vías de desarrollo.

No obstante, debe evitarse la exposición directa al sol de los niños menores de 18 meses, ya que éstos son aún muy sensibles a la luz solar. Esto no significa que no haya que exponerlos al aire libre: la luz difusa es suficiente para obtener resultados deseables.

Después de los 18 meses, los niños pueden ser dejados al sol, pero siempre vestidos con ropas ligeras y la cabeza cubierta, dejando desnudos sus brazos y piernas exclusivamente. El baño de sol debe ser interrumpido una media hora antes del almuerzo y no será recomendable hasta dos horas después de la comida.

Una cura de sol propiamente dicha no será realmente aplicada más que a los niños mayores de 2 años. El baño de sol debe darse progresivamente. Para un niño de 2 años, hay que comenzar por 10–15 minutos de exposición y luego aumentar la dosis progresivamente. Se comienza por brazos y piernas que, poco a poco, van bronceándose. Luego, se le expondrán durante más tiempo las espaldas, luego el pecho y después el resto del cuerpo. En dos o tres semanas toda la piel del niño estará bronceada; se le podrá entonces dejar varias horas seguidas al sol, sin que manifieste signos de fatiga ni reacción nerviosa. Después de cada baño de sol, el niño deberá reposar durante una media hora, para que la cura produzca un efecto completo.

Deportes

Un espacio para correr y practicar otros deportes al aire libre

El ejercicio físico controlado nos hace resistir mucho mejor los cambios climáticos y determinadas enfermedades. La carrera con fines higiénicos persigue esencialmente obtener una mejora de la circulación sanguínea del practicante y especialmente una mejora de la circulación capilar. Con ello, músculos y tendones se fortalecen, y a largo plazo mejoran el metabolismo celular y el metabolismo basal, al tiempo que se equilibra la actividad endocrina. Todos estos factores aumentan progresivamente la capacidad de realizar esfuerzos y fortalecen el organismo frente a las enfermedades. La sudación es otro de los grandes beneficios corporales que aporta el correr, pues cuando ésta es prolongada se expulsa una gran cantidad de sustancias tóxicas y residuos metabólicos almacenados en nuestras células.

Como es lógico, antes de correr tendremos que realizar un correcto precalentamiento muscular. Asímismo, habremos de utilizar el calzado adecuado, evitar las grandes distancias por recorridos escabrosos y no correr los días de excesivo calor. También es conveniente no simultanear estos ejercicios físicos con el consumo excesivo de proteinas animales, alimentos desnaturalizados, alcohol, tabaco, etc. Y si se es principiante, lo mejor es empezar poco a poco y, a ser posible, bajo control médico.

Plantas medicinales

Sólo deben obtenerse en el Pulmón Verde aquellas partes de la planta cuya recolección no suponga un daño grave a la misma (hojas, frutos y flores). El resto (tallos, cortezas, raíces, bulbos, ...) debe obtenerse en farmacias, herbolarios o huertos. Si lo hacemos de esta manera, podremos disfrutar de los beneficios de estas plantas medicinales sin mermar la hermosa flora del Pulmón Verde de Huelva, lo que agradeceremos todos.

A continuación encontrarás las listas de las plantas medicinales más representativas del Pulmón Verde de Huelva:

a) Árboles

Ceratonia siliqua
Algarrobo

Eucalyptus camaldulensis
Eucalipto

Ficus carica
Higuera

Fraxinus angustifolia
Fresno

Laurus nobilis
Laurel

Olea europaea
Olivo

Prunus dulcis
Almendro

Punica granatum
Granado

Ulmus minor
Olmo

b) Arbustos

Lonicera implexa
Madreselva

Myrtus communis
Mirto o Arrayán

Opuntia ficus-indica
Chumbera

Opuntia tuna
Chumbera

Rubus ulmifolius
Zarza o Zarzamora

c) Hierbas

Capsella bursa-pastoris
Pan y Quesillo

Polygonum aviculare
Centinodia

Sisymbrium officinale
Erísimo

Smilax aspera
Zarzaparrilla

Stellaria media
Picagallina

Urtica urens
Ortiga Menor